La "vuelta olímpica" es un gesto que realizan los jugadores de fútbol de forma espontánea, después de obtener un campeonato. La inventaron los uruguayos.
La historia de la vuelta olímpica comenzó en París durante los VIII Juegos Olímpicos de la era moderna, entre el 4 de mayo y el 27 de julio de 1924. Consiste en dar una vuelta al terreno de juego saludando a los espectadores y exhibiendo el trofeo ganado. "Dar la vuelta olímpica" o simplemente "dar la vuelta", en fútbol es sinónimo de salir campeón.
Los Juegos Olímpicos de París
La capital francesa recibió para el acontecimiento a más de 3.000 atletas que competían en diversas disciplinas por el oro olímpico. Aquellos Juegos Olímpicos tuvieron algunas connotaciones que los marcarían en la historia.
Fueron las últimas Olimpiadas lideradas por el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Pero también fueron las primeras para muchas de las que luego serían tradiciones:
- Primeras en las que se usó el eslogan olímpico Citius, Altius, Fortius (Más rápido, más alto, más fuerte)
- Primeras en las que se utilizó un logo.
- La primera vez que se realizaba previamente la Semana del Deporte de Invierno que luego se conocería como Juegos Olímpicos de Invierno.
- Los primeros juegos en que Irlanda participaba como equipo independiente.
La competición de fútbol
Los encuentros de fútbol se desarrollaron entre el 25 de mayo y el 9 de junio. Participaron 22 selecciones representativas de Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Francia (la anfitriona), Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos (Holanda), Polonia, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Yugoslavia y una desconocida llegada desde sudamérica: Uruguay
Ver MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario